Los Accidentes de avión

Author: Carles

La responsabilidad de una compania aerea comunitaria por daños sufridos en caso de muerte, herida, o cualquier otra lesión corporal por un pasajero en caso de accidente, no estara sujeta a ningun limite financiero, a no ser que la compañía demuestre que se adoptaron todas las medidas necesarias pare evitar el perjuicio o que les fue imposible adoptar dichas medidas, en cuyo caso el límite de indemnizacion se fija en 100.000 Derechos Especiales de Giro (DEG),

También se considera el abono de un anticipo sin demora,para cubrir las necesidades economicas inmediatas ( ANTICIPOS ), no inferior a 15.000 DEG por pasajero en caso de muerte (1,38340 EUROS por derecho de giro). El tipo de cambio del DEG fluctua, consulta la web del Fondo Monetario Internacional para saber su contravalor exacto.

En caso de accidente -con resultado de lesiones o muerte- producido a bordo de la aeronave o en las operaciones de embarque y desembarco de una aerolínea europea, el afectado o sus herederos recibirán una compensación -la ley no establece su límite- que le debe llegar en un plazo no superior a quince días. Además, la compañía deberá abonar al momento una cantidad para cubrir las necesidades más inmediatas que no debe ser menor de 19.800 euros -3.286.880 pesetas- por viajero en caso de muerte. Esta cantidad no será entregada si el pasajero ha causado o contribuido a los daños por negligencia. Singapore Airlines ofrece hasta 75.000 dólares -unos 11.000.000 de pesetas- de indemnización según el daño sufrido.

En España han habido 11 accidentes con resultado de 2.000 muertos en los ultimos 30 años. El más grave tuvo lugar en el Aeropuerto de los Rodeos en Tenerife el año 1977, cuando chocaron 2 aviones Jumbo y murieron 612 personas.

Notícias Aparecidas sobre el accidente del avión de Spanair en Barajas el 2008:

Así fue el accidente del avión de Spanair
Uploaded by elimparciales. – News videos hot off the press.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/20/espana/1219237335.html

La responsabilidad de las compañías aéreas por muerte o lesiones de los pasajeros se regula en el Convenio de Montreal y en el Reglamento (CE) 2027/97 del Consejo de 9 de octubre de 1997, modificado por el Reglamento (CE) 889/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de mayo de 2002.

El transportista es responsable del daño causado en caso de muerte o de lesión corporal de un pasajero por la sola razón de que el accidente que causó el daño se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquiera de las operaciones de embarque o desembarque.

Sin embargo, la compañía puede quedar total o parcialmente exonerada de su responsabilidad si prueba que la negligencia u otra acción u omisión indebida del pasajero que causó el daño o contribuyó a él.