Equipaje

Author: Carles

Los documentos necesarios para poder ejercer una correcta reclamación son:

  • Tarjeta de embarque del pasajero afectado.
  • PIR (Parte de Irregularidad de Equipajes) individual para cada pasajero.
  • Tickets de equipaje con el número de cada bulto (no es imprescindible).
  • Copia de la reclamación a la compañía aérea, necesariamente sellada.
  • Facturas que acrediten perjuicios a consecuencia de la pérdida del equipaje.
  • Si es cuestión de retraso es importante que le entreguen un parte que confirme hora y día de la entrega del equipaje.

La facturación de su equipaje debe usted hacerla en el mostrador asignado a la compañía aerea al efecto, dónde le entregaran su tarjeta de embarque. Por su propia seguridad y la de los demas pasajeros, no facture ni transporte consigo ningun equipaje de personas desconocidas.

El transporte de su equipaje va incluido en el precio del billete. Normalmente las companias acreas permiten en vuelos nacionales un peso de hasta 30 kg. para los pasajeros que viajan en Primera Clase y Preferente, y de 20 kg. para aquellos que to hacen en Clase Turista. Por lo general, por kilo de exceso se cobra el 1% de la tarifa de ida de adulto en primera clase.

En trafico internacional el sistema es el mismo que en los vuelos nacionales, excepto en las rutas entre Espana con Estados Unidos y Canada, donde el procedimiento que se utiliza es el llamado de “piezas”, que consiste en limitar el numero de bultos transportados y que estos tengan un volumen determinado.

En las compañías “low cost”, el peso máximo permitido sin coste es de 20 kilos en Virgin y de 25 en EasyJet.

Go! lo restringe a 2 bultos por persona. Siempre que las condiciones del avión lo permitan, podra facturar mas peso del permitido pagando la cantidad que este establecida en concepto de exceso de equipaje. Por razones de seguridad, su equipaje puede ser inspeccionado por rayos X. Si contiene articulos que puedan ser dañados, solicite que le sean revisados a mano.

Equipaje de mano: Ademas del equipaje facturado se permite que el pasajero lleve, como equipaje de mano, determinados objetos de poco peso y volumen (paraguas, bolso de mano, camara fotografica, etc.), siempre que no sobrepasen unas determinadas dimensiones. En el interior del billete suelen venir estas indicadas y, en caso contrario, consulte con la compania aerea. Las companias aereas pueden rechazar aquellos equipajes que por su peso o tamano no pueden ser conceptuados como tales.

Incidencias con el equipaje:

Si tienes problemas con el equipaje cuando está bajo la custodia del transportista, éste debe hacerse responsable.

LA COMPAÑÍA AÉREA es Responsable del daño o perjuicio que ocasione a los pasajeros y sus pertenencias durante el transporte.

En el caso de incidencias con el equipaje facturado (deterioro, retraso o perdida), debera acudir inmediatamente al mostrador de la compania aérea o agente handling (empresas que prestan los
servicios relacionados con la operación de una aeronave en el aeropuerto, como traslado en jardineras, escaleras de conexión al avión, manipulación de equipajes, etc.) para hacer constar ante los empleados de la misma el daño producido e iniciar lo antes posible los tramites correspondientes a su busqueda e indemnización que le pueda corresponder. Para ello debera formalizar una reclamación por escrito, a ser posible en ese momento. Si tiene dificultad en localizar el mostrador de la compañía dirijase al mostrador de informacion que Aena tiene en cada aeropuerto, donde se le facilitará su localización o se le indicará el procedimiento que debe seguir en su reclamación.

Para vuelos nacionales:

En el caso de un vuelo nacional la reclamación por averia o retraso del equipaje facturado deberá formalizarse por escrito ante el transportista u obligado, dentro de los diez dias siguientes al de la entrega, o a la fecha en que debió entregarse.

Si transcurridos seis meses desde la fecha en la que se produjo el daño, no ha presentado reclamación alguna, perderá sus derechos.quejate desde aquí

Para vuelos internacionales:

En caso de avería en los equipajes debera presentar una protesta inmediatamente después de haber sido notada dicha averia y, a más tardar, dentro de siete días a contar desde la fecha de su recepción.

En caso de retraso en la entrega del equipaje, la protesta debera hacerse, a más tardar, dentro de los 21 dias, a contar del dia en que el equipaje haya sido puesto a
disposicion del destinatario.

La acción de responsabilidad ante los tribunales debera iniciarse dentro del plazo de 2 años.

Los limites de las indemnizaciones establecidas:

Perdida del equipaje :

Para vuelos nacionales: 54.000 ptas. por unidad (esta cifra aumentará a 113.000 pts.)

Para vuelos internacionales: 17 Derechos Especiales de Giro por Kg., tal como lo
define el Fondo Monetario Internacional, lo que equivale a unas 4.000 pesetas (corresponde, aproximadamente, al cambio de 235 pesetas por DEG, valor obtenido el 18 de abril de 2000.

Deterioro:

En este caso, la compañía debe arreglar el daño de la maleta o sustituirla por otra de similares características.

Debido a las limitaciones fijadas para las indemnizaciones, se recomienda que los objetos de valor, tales como dinero, joyas, etc., no los incluya en el equipaje facturado.
Si estima que el valor de su equipaje facturado o de mano es superior al establecido en la indemnizacion, podrá, si asi lo desea, suscribir a titulo personal con la compañía la
correspondiente poliza de seguro que le garantice una indemnizacion mayor, aunque la compania aerea no esta obligada a aceptar esta modalidad.

Demora:

Para hacer frente a las primeras necesidades se facilita al pasajero un kit de aseo o una cantidad variable en efectivo. EasyJet, por ejemplo, ofrece unas 6.200 pesetas si el equipaje se retrasa más de 24 horas.

PRODUCTOS QUE ESTA PROHIBIDO LLEVAR EN SU EQUIPAJE

Aunque pueda sorprenderle, algunos productos, aparentemente inofensivos, pueden resulrar peligrosos a bordo de un avión si se incluyen dentro del equipaje. Un avión no es como un automovil. Durante el vuelo, las variaciones de temperatura y presion, y el propio movimiento de la aeronave, pueden causar escapes de liquidos o ignicion de algunos articulos. Por ello, en su equipaje no debe Ilevar, por ejemplo, los siguientes productos:

Fosforos y encendedores, ya que pueden activarse por friccion.

Productos pirotecnicos que puedan detonar por su naturaleza.

Liquidos inflamables, combustibles, pinturas, disolventes, pegamentos, cargas para encendedores y pequenas bombonas de gas para camping, asi como sustancias que puedan sufrir escapes y causar un incendio.

Articulos para el hogar como lejias y abrasivos, que contienen substancias quimicas susceptibles de producir emanaciones toxicas o corrosion.

Equipos electronicos que puedan perturbar los sistemas de comunicacion de la aeronave y afectar a la seguridad del vuelo.

En cualquier caso, consulte con la compania aerea.

Si usted transporta armas de fuego, debera dirigirse a la Intervención de Armas del Aeropuerto de salida para obtener la autorizacion necesaria. Las armas han de ir embaladas en un estuche adecuado y le seran devueltas en la Intervención de Armas del Aeropuerto de destino.

TRANSPORTE DE ANIMALES DOMESTICOS
Los animales domésticos que acompanen en su viaje a los pasajeros pueden ser aceptados como equipaje, abonando la tarifa de exceso de equipaje, en su caso, con independencia de la franquicia a que tenga derecho el pasajero.
Como norma general, estos animales deben ir facturados y estibados en la bodega del avión, donde irán colocados en un recipiente o contenedor que puede ser obtenido en algunas companias aereas. En ocasiones pueden viajar con sus dueños en la cabina de pasajeros debidamente acondicionados, siempre que el pasajero, ademas de los requisitos anteriores, se preocupe de su cuidado y transporte durante el vuelo, sin causar molestias a los pasajeros colindantes. Para
ello habra de respetar tanto las medidas maximas del recipiente (45X35X25 cm.) como las condiciones de peso maximo permitido del animal con su recipiente o jaula, que no podrá exceder de 6 kg.
Tenga en cuenta quo las compañias aereas no permitiran el viaje en cabina de aquellos animales que por sus caracteristicas, mal olor, etcetera, puedan ser molestos para el resto de los pasajeros y de la tripulacion.

Perros lazarillo: El perro que acompañe a un pasajero invidente y que este amaestrado para la mision de perro guia, no precisa ir encerrado en jaula, y por su transporte, tanto en cabina como en bodega, no debera abonar ninguna cantidad. No es preciso tramite alguno en este caso, basta que vaya debidamente equipado con bozal, collar y correa. En el caso de que viaje en cabina, irá junto al pasajero en el lugar que se le asigne por la tripulacion.

Air Europa

Equipaje de mano: Artículos:

a).- Un bolso, billetera o monedero que sea adecuado a la indumentaria normal de viaje y no se utilice como contenedor para el transporte de artículos que en otro caso se considerarían equipaje.

b).- Una cantidad razonable de lectura para el vuelo

c).- Un gabán, abrigo o manta de viaje

d).- Un paraguas y/o bastón.

e).- Una cámara fotográfica pequeña y/o un par de prismáticos.

f).- Una cesta/cuna para transportar bebés

g).- Alimentos infantiles para su consumo en vuelo

h).- Una silla de ruedas plegable y/o un par de muletas u otros aparatos protésicos siempre que sean indispensables para el pasajero.

Todos estos artículos son transportados gratuitamente aparte de la franquicia de equipaje, siempre que el pasajero los lleve consigo en cabina durante el vuelo, a excepción de las sillas de ruedas para pasajeros minusválidos y los cochecitos para bebés, que necesariamente deben facturarse y transportarse en la bodega del avión, aunque se permite a los pasajeros conservarlos consigo durante el embarque hasta pie de avión, donde deberán entregarlos al coordinador de Air Europa para su introducción en la bodega.

Equipajes especiales: Además de su equipaje personal, los pasajeros también pueden transportar, previa autorización, una serie de equipos deportivos y animales de compañía, cuyo transporte no está incluido en la franquicia de equipaje y por lo tanto, están sujetos al pago de una tarifa especial aparte del precio del billete. Su autorización se concede SIEMPRE sujeta al espacio y peso disponible después de embarcar el equipaje de franquicia de los demás pasajeros y su aceptación es asimismo con responsabilidad limitada por parte de la compañía.

Equipos deportivos: Están incluidos aquí las bicicletas, esquís acuáticos o de nieve, equipos de buceo, equipos de golf, tablas de surf, alas delta y parapentes. Es conveniente que todos estos equipos vayan embalados con una funda o caja, o al menos con los elementos salientes desmontados y protegidos para evitar dañar a otros equipajes. Las ruedas de las bicicletas así como los balones o cualquier otro artículo que esté lleno de aire deberá presentarse deshinchado para ser aceptado y facturado. Existen tarifas especiales para todos ellos independientemente del resto del equipaje transportado, ya que no están incluidos en la franquicia, a excepción de los equipos de golf en los vuelos regulares domésticos, en los que sí forman parte del equipaje normal de franquicia, pesándose junto con él y solamente en caso de sobrepasar la franquicia autorizada deberán abonarse los kilos de más a la tarifa de exceso de equipaje en vigor para ese trayecto Los equipos de buceo incluyen también las botellas que deberán facturarse siempre vacías y en bodega.

Animales domésticos:
Los animales domésticos que acompanen en su viaje a los pasajeros pueden ser aceptados como equipaje, abonando la tarifa de exceso de equipaje, en su caso, con independencia de la franquicia a que tenga derecho el pasajero.
Como norma general, estos animales deben ir facturados y estibados en la bodega del avión, donde irán colocados en un recipiente o contenedor que puede ser obtenido en algunas companias aereas. En ocasiones pueden viajar con sus dueños en la cabina de pasajeros debidamente acondicionados, siempre que el pasajero, ademas de los requisitos anteriores, se preocupe de su cuidado y transporte durante el vuelo, sin causar molestias a los pasajeros colindantes. Para
ello habra de respetar tanto las medidas maximas del recipiente (45X35X25 cm.) como las condiciones de peso maximo permitido del animal con su recipiente o jaula, que no podrá exceder de 6 kg.
Tenga en cuenta quo las compañias aereas no permitiran el viaje en cabina de aquellos animales que por sus caracteristicas, mal olor, etcetera, puedan ser molestos para el resto de los pasajeros y de la tripulacion.
Perros lazarillo: El perro que acompañe a un pasajero invidente y que este amaestrado para la mision de perro guia, no precisa ir encerrado en jaula, y por su transporte, tanto en cabina como en bodega, no debera abonar ninguna cantidad. No es preciso tramite alguno en este caso, basta que vaya debidamente equipado con bozal, collar y correa. En el caso de que viaje en cabina, irá junto al pasajero en el lugar que se le asigne por la tripulacion.

La aceptación de animales domésticos en los vuelos de Air Europa está sujeta a las siguientes condiciones:

Deberán ir provistos de una jaula homologada para su transporte (En caso de pequeños animales en cabina pueden aceptarse en una bolsa o contenedor apropiado que pueda permanecer cerrado durante el vuelo).

El pasajero deberá presentar certificado veterinario de buena salud y cartilla de vacunaciones en regla, además de los requisitos especiales que cada país exija para su importación en caso de vuelos internacionales.

Los animales hasta 6 kg. de peso (incluido el peso de la jaula) podrán viajar en cabina.. Los que pesen más de 6 kg.(incluido el peso de la jaula) deberán viajar en bodega.

Para los animales en bodega no hay más límite que la capacidad de las mismas, pero en el caso de avión ATP, debido a la pequeña capacidad de su bodega, no se pueden admitir perros que superen los 18 ó 20 kgs de peso (tamaño máximo de la jaula : 68 x 50 x 48 cms, equivalente al tamaño mediano de las jaulas de alquiler de Air Europa) no pudiéndose aceptar tampoco en bodega más de tres perros pequeños o dos medianos.

Solo se aceptarán en cabina animales de compañía tales como perros, gatos, pájaros, hamsters, etc. pero otros animales menos comunes que pudieran resultar molestos para el resto del pasaje (por ejemplo, pequeñas serpientes, lagartos, arañas, etc.) deberán embarcarse siempre en bodega, aún cuando no sobrepasen los 6 kgs. de peso, y dentro de los contenedores que la reglamentación de IATA exige para su transporte.

RYAN AIR

EQUIPAJE DE CABINA

Se permite estrictamente una pieza de equipaje de mano por pasajero (excepto los bebés) con peso de 10 kg y dimensiones de 55 x 40 x 20 cm como máximo (todo bolso, maletín, ordenador portátil, artículos de las tiendas del aeropuerto, cámara, etc. deben estar dentro de la única pieza de equipaje de mano permitida)

Equipaje de cabina extra o de gran tamaño será rechazado en la puerta de embarque, o cuando esté disponible será colocado en la bodega del avión con un coste de £ 35/€ 35. Si no está seguro confirme en el mostrador de entrega de equipajes antes de pasar la seguridad del aeropuerto.

El equipaje de cabina no puede contener artículos prohibidos (haga clic aquí para obtener más información).

EL TRANSPORTISTA SE RESERVA EL DERECHO A CANCELAR LA RESERVA Y NEGAR EL EMBARQUE A AQUELLOS PASAJEROS QUE NO CUMPLAN LOS REQUISITOS DE EQUIPAJE DE CABINA INDICADOS ANTERIORMENTE.

EQUIPAJE FACTURADO

Cada pasajero podrá facturar un máximo de 2 maletas sujeto al pago correspondiente por su facturación, eligiendo la compra de una franquicia de equipaje facturado de 15 kilos o 20 kilos cuando hacen su reserva inicial. Después de hacer la reserva el equipaje facturado puede ser añadido a la reserva a través de la sección Gestionar mi Reserva en http://www.ryanair.com/es/manage-your-booking hasta 4 horas antes de la salida programada del vuelo. Las tarifas de equipaje facturado se cobran por persona / por trayecto de vuelo y tienen descuento al reservar online. Cargos más altos se cobran cuando el equipaje facturado se reserva a través del centro de llamadas Ryanair o en el mostrador de billetes del aeropuerto, y también para los vuelos a/desde las Islas Canarias**, algunas rutas de esquí *** y para todos los vuelos efectuados en los meses de Julio o Agosto. Los costes pueden variar de vez en cuando, pero es el coste en vigor en el momento de reservar y / o pagar por la franquicia de equipaje facturado el que se aplica.

Véanse abajo todos los detalles de los costes de equipaje facturado.

Coste por persona/por vuelo Online-Ryanair.com Centro de llamadas /Aeropuerto
15kg bag 20kg bag 15kg bag 20kg bag
1.ª Maleta £ 15/€ 15 £ 25/€ 25 £ 35/€ 35 £ 45/€ 45
1.ª Maleta- Vuelos a/desde las Islas Canarias** y algunas rutas de esquí *** £ 20/€ 20 £ 30/€ 30 £ 40/€ 40 £ 50/€ 50
1.ª Maleta- Alta Temporada – Todos los vuelos efectuados en Julio y Agosto £ 20/€ 20 £ 30/€ 30 £ 40/€ 40 £ 50/€ 50
2.ª Maleta* £ 35/€ 35* n/a £ 70/€ 70* n/a
2.ª Maleta – Vuelos a/desde las Islas Canarias** y algunas rutas de esquí*** £ 40/€ 40 n/a £ 80/€ 80* n/a
2.ª Maleta – Alta Temporada – Todos los vuelos efectuados en Julio y Agosto £ 40/€ 40 n/a £ 80/€ 80* n/a
*La 2.ª Maleta sólo puede ser de 15 kg

** (excluyendo vuelos domésticos en España)

*** Un coste de equipaje superior se aplicará a los vuelos con salida entre el 18 de Diciembre 2010 y 26 de Marzo 2011 para las rutas de esquí seleccionadas – todos los vuelos a / desde Grenoble, Dublín-Turín-Dublín / Stansted-Turín-Stansted / Dublin-Salzburg-Dublin/Stansted- Salzburg-Stansted/Stansted-Lourdes-Stansted / Stansted-Cuneo-Stansted/Estocolmo Skavsta -Klagenfurt-Estocolmo Skavsta / Gotemburgo City-Klagenfurt-Gotemburgo City.

No está permitido dividir o facturar conjuntamente el equipaje, aunque los pasajeros viajen juntos con la misma reserva. No se permite dividir la franquicia individual de equipaje facturado si tiene dos piezas de equipaje fatcurado (cada pieza debe estar dentro se su propia asignación de peso prepago).

Aquellos pasajeros que superen el peso permitido de facturación estarán sujetos al coste por exceso de equipaje vigente el día del viaje. El coste de exceso de equipaje es en estos momentos de £ 20/€ 20 por kilogramo (o el equivalente en moneda local).

En aquellos aeropuertos en los que se disponga de terminales de autoservicio, deberán haberse abonado todas las tarifas por equipaje facturado o por exceso de equipaje, o ambas cosas, y haberse depositado el equipaje facturado en un mostrador de entrega de equipaje al menos 40 minutos antes de la hora de salida prevista.

La plaza del bebé no servirá para transportar equipaje facturado ni de mano. No obstante, es posible transportar una sillita completamente plegable por bebé sin coste alguno. Los demás equipamientos infantiles, como asientos de coche para bebés o asientos elevados y cunas de viaje, podrán llevarse como elementos adicionales al equipaje facturado permitido. Equipamiento infantil hasta un máximo de 20 kilos (asientos para coche o asientos elevados y cunas de viaje) reservado en línea se le aplica una tarifa de £ 10/€ 10 por artículo y trayecto, y una tarifa más alta de £ 20/€ 20 por artículo y trayecto si se efectúa la reserva en el aeropuerto o a través de un centro de llamadas de Ryanair.

Cualquier euipamiento infantil que pese más de 20 kilos será cobrado como exceso de equipaje al precio del exceso de equipaje aplicado en ese momento por kilo.

Los equipamientos de movilidad se transportan sin coste adicional.

El equipamiento deportivo como, por ejemplo y sin limitarse a ellos, cañas de pescar grandes, palos de golf, bicicletas*, scooters, equipos de esgrima, tablas de surf, de bodyboard y de snowboard o esquís e instrumentos musicales de gran tamaño como, por ejemplo y sin limitarse a ellos, arpas, contrabajos y baterías, son, por su propia naturaleza, poco apropiados para el transporte en líneas aéreas de operación rápida como Ryanair. No obstante, se pueden transportar estos artículos en la bodega del avión aparte del equipaje que tiene derecho a facturar, hasta un máximo de 20 kilos por artículo previo pago de una tarifa reducida online de £ 40/€ 40por artículo y por trayecto de vuelo. Si se hace en el aeropuerto o a través del centro de llamadas Ryanair un coste más alto de £ 50/€ 50por artículo/por sector de vuelo se aplicará. Cualquier artículo deportivo o musical que pese más de 20 kilos será cobrado como exceso de equipaje al precio del exceso de equipaje aplicado en ese momento por kilo.

*Bicicletas – Deberán transportarse en una caja protectora o bolsa.

*Bicicletas – 30kg por artículo

Los instrumentos musicales más pequeños, como guitarras, violines o violas, cuyas medidas excedan las dimensiones del equipaje de cabina pueden transportarse en la cabina siempre que se reserve un asiento para ellos y se pague la tarifa correspondiente. El asiento adicional adquirido no da derecho a facturar más equipaje o a llevar más equipaje de cabina

Para reservar un asiento adicional es necesario escribir “ITEM SEAT” como apellido y “EXTRA” como nombre del pasajero. En la reserva y en la tarjeta de embarque en línea aparecerá la frase “EXTRA ITEM SEAT”. Los datos correspondientes al documento de viaje del pasajero acompañante se deben incluir durante el proceso de facturación en línea. Estos datos se imprimirán después en la tarjeta de embarque en línea.

Por motivos de salud y seguridad, Ryanair no transporta artículos individuales de más de 32 kg o de dimensiones combinadas de más de 81 cm (alto), 119 cm (ancho) y 119 cm (profundidad). Este límite de peso no se aplica al equipamiento de movilidad.

Ryanair no asume ninguna responsabilidad por equipaje perecedero, frágil, dañado o mal empaquetado. Tampoco acepta ninguna responsabilidad por daños cosméticos en la superficie externa del equipaje (tales como rasguños, manchas o abolladuras) que sean resultado del desgaste natural.

Consulte la sección “Artículos prohibidos” a continuación para saber qué artículos no están permitidos en la cabina ni en la bodega del avión.